sábado, 20 de noviembre de 2010

Y tú, ¿qué puedes hacer para ahorrar y no contaminar el agua?

Por: Redacció el 18/03/04 17:32
Imagen de un grifo mal cerrado / www.amicsdelaterra.org
Sin darnos cuenta, cada día convertimos el agua limpia que utilizamos en acciones cotidianas en aguas residuales contaminadas. La Fundación Ecología y Desarrollo te ofrece algunos consejos fáciles para cambiar estos hábitos y mejorar la calidad de los vertidos domésticos.

  • No tires sustancias pastosas o líquidas contaminantes, como pinturas, por el desagüe; contaminan el agua, obstruyen las tuberías y dificultan la labor de las depuradoras de aguas residuales. Mejor, utiliza el cubo de la basura o dales un tratamiento específico.

  • No arrojen al inodoro colilla de cigarrillos, tampones, compresas, preservativos, restos de bricolaje, objetos pequeños… deben depositarse en el cubo de la basura.

  • Utiliza pequeñas rejillas para los agujeros del lavabo, el bidé, la ducha y el fregadero de la cocina para evitar que objetos indeseados se cuelen por los desagües.

  • Los detergentes de la lavadora y lavavajillas, los geles y champús contaminan el agua, así como los limpiadores agresivos. Por eso, utiliza sólo las dosis necesarias.


  • http://www.canalsolidario.org/noticia/y-tu-que-puedes-hacer-para-ahorrar-y-no-contaminar-el-agua/4962

    martes, 16 de noviembre de 2010

    Calidad de las aguas litorales andaluzas

    Las áreas litorales albergan en su interior algunos de los ecosistemas más ricos, productivos y diversos de Andalucía, además de ser el territorio de Andalucía que posee el mayor dinamismo demográfico y una significada especialización socioeconómica y del proceso urbanizador. Esta especialización económica y su identidad territorial, son especialmente determinantes a la hora de diseñar estrategias específicas de intervención para la corrección y el control de la calidad ambiental, ya que la singularidad de los ecosistemas litorales introduce rasgos específicos en el funcionamiento del ciclo del agua, o en aspectos como la ordenación del paisaje y las zonas verdes, y la flora y la fauna.
    La legislación en materia de aguas y costas establece diferentes medidas para conseguir una mejor calidad de aguas continentales y litorales, entre las que cabe destacar el sometimiento a autorización previa de las actividades susceptibles de provocar la contaminación del dominio público hidráulico o del dominio público marítimo terrestre y, en especial, los vertidos.




    información consultada en: